martes, 22 de septiembre de 2009

"EL ESPACIO PUBLICO NO SE NEGOCIA" -1ra parte-

Entre las cosas que se le pueden reconocer a Jorge Telerman fue cumplir con la Constitución de la Ciudad al promover la primera Ley de Ministerios, que llevó el nro 1925, y elevar el medio ambiente y el espacio público al rango ministerial.

El primer Ministro de Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires fue el histórico dirigente Marcelo Vensentini, conductor nato, organizador minucioso, ex Legislador, ex Diputado Nacional y que en ese momento, mayo de 2006, tenía a su cargo la ex Subsecretaría de Medio Ambiente. Vensentini hizo las cosas tan bien que sus sucesores aún no pueden superarlo...

La primera Ministra de Espacio Público de la Ciudad fue la Lic. Lía María, una funcionaria ejecutiva que tuvo a su cargo la Guardia de Auxilio en la gestión de Aníbal Ibarra y que como ministra llevó adelante la fulgurante campaña de recuperación del espacio público que fue uno de los distintivos de la gestión Telerman

Para esas épocas Medio Ambiente contaba con un prespuesto anual de 600 millones de pesos y Espacio Público de unos 500 millones de pesos.

En total 1.100 millones de pesos anuales

A fines de 2007 llegó la nueva política y el anuncio de Rodriguez Larreta de fusionar los dos ministerios en uno para ahorrar dinero público.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=949612

Así nació el Ministerio de Ambiente y Espacio Público cuyo prespuesto inicial, para el año 2008, fue de 1.600 millones de pesos.

Efectivamente, tener un ministro menos le costó a los vecinos por porteños 500 millones mas al año!

En los tumultuosos días de fines del 2007, en donde el PRO buscaba funcionarios que no tenía, se daba como Ministro de Ambiente y Espacio Público al joven Ingeniero Carlos Tramutola, un dirigente cercano a Macri de sólida formación empresarial y ecónomica.

A último momento, y merced a la influencia de un oscuro personaje del que algun día hablaremos, Tramutola fue desplazado por el Ingeniero Juan Pablo Piccardo para ocupar el nuevo Ministerio.

El Ingeniero Piccardo venia de ser echado de la Cervezera Isembeck por oponerse a una auditoria sobre su gestión empresarial lo cual derivó en una denuncia penal de Isembeck contra Piccardo por defraudación.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0210/articulo.php?art=4155&ed=0210

Es verdad revelada que cuando una multinacional importante echa a un directivo por defraudación, haya sido cierto o no, el sujeto está perdido, es un paria que no califica ni para portero en una empresa grande.

Sin embargo la persona que no tenia destino en la actividad privada fue nombrada por Macri a cargo del espacio público y el medio ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.

A los pocos meses de haber sido despedido por defraudar a sus empleadores Piccardo entraba a manejar 1600 millones de pesos que se elevarian a 2200 durante este año 2009.

1000 millones de dólares en dos años.

Su primer acto de gestión, en diciembre de 2007, fue nombrar a una amiga, a la que recientemente hizo designar Directora General y a dos amigos, con sueldos de 7.000 pesos...

Que antecedentes tenía –tiene – Piccardo en medio ambiente y espacio público? Ninguno, el CV que presentó en la Dirección de Recursos Humanos es casi patético por lo breve y desprolijo, y de paso desmiente el mito de que “eran compañeros del Newman”

Sin embargo y conociendo ese CV Macri y Rodriguez Larreta firmaron el Decreto 2069/07 con la siguiente fundamentación:

”Que el artículo 2° de la Ley N° 2.506 creó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público;
Que el Sr. Juan Pablo Piccardo, DNI 12.960.762, CUIT 23-12960762-9, reúne las condiciones y la idoneidad necesarias para ocupar dicho cargo;”

http://boletinoficial.buenosaires.gov.ar/areas/leg_tecnica/boletines/20071211.htm#24

Asegurar en un documento público que una persona que viene de vender jugos y cervezas, y que además fue echado por sus empleadores, reune condiciones e idoneidad para ser Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad es ponerse al borde de una causa por falsedad ideológica.

En el ex Ministerio de Medio Ambiente se recuerda cuando Piccardo, al saber que iba a ser designado a cargo del espacio público porteño, llamó para pedir le manden un fax con un plano indicando donde quedaba la Jefatura de Gobierno “porque soy de la provincia y no conozco la ciudad”

Entretanto Tramutola fue designado como subsecretario de Piccardo y se abocó a lo que fue su principal proyecto: la reparacion de baches y veredas. El Ingeniero Carlos Tramutola h. duró poco con Piccardo, renunció harto del mal trato y por no coincidir con la aproximación del Ministro a las empresas concesionarias.

Despiadado, casi ruin, cuando le preguntaron a Piccardo los motivos de la renuncia de Tramutola respondió “es un flojito, no se banca la presión de la gestión”

Lo que no se bancaba Tramutola, persona honesta, era otra cosa...

1 comentario:

  1. Abultado CV del sr Piccardo!!!..........Colegio Nacional Nro 7 ???......Y El Newman???....lindo personaje para darle tamaños fondos para administrar!!!........ VITTO

    ResponderEliminar