martes, 1 de septiembre de 2009

LA GRAN TRETA DE LARRETA: DEROGAR LA LEY GIORNO PARA LLEGAR A SER JEFE DE GOBIERNO

No por casualidad, en el portal Ciudad y Derechos de la Defensoria del Pueblo, el link a la Ley 875  está ubicado en el capitulo Autonomía de gobierno.

Esa breve ley, de un único y solitario articulo, es el dique, la  muralla, el bastión que protege a nuestra ciudad de ser una moneda de cambio mas en las elecciones a Presidente/a de la Nación.

La Ley 875, o ley Giorno, en homenaje a su autor, el Legislador (MC) Jorge Giorno, del Partido de la Ciudad, prescribe que “El Poder Ejecutivo deberá convocar a elecciones de Jefe/a de Gobierno, Vicejefe/a de Gobierno y Diputados/as de la Ciudad en fechas distintas a la fijada por el Poder Ejecutivo Nacional para elegir Presidente/a de la Nación y Vicepresidente/a de la Nación.”

La norma, cuyo objeto evidente es preservar la autonomía porteña creando un espacio de debate electoral separado del debate nacional, fue promulgada por ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra en septiembre del año 2002 y se viene aplicando en forma pacífica desde entonces.

Bueno, no tan pacífica, en el año 2007 el Legislador Juan Manuel Olmos, presentó un proyecto para unificar en una sola fecha las elecciones de Jefe de Gobierno y Presidente de la Nación, iniciativa que no prosperó entonces por falta de apoyo del macrismo.

Hoy, que la situación ha cambiado, Horacio Rodriguez Larreta sabe muy bien que por si solo,  en un mano a mano,  jamás puede ganar la elección a Jefe de Gobierno, la gente no lo ubica y en el mejor de los casos  lo visualiza como el segundón de Mauricio Macri.

En un escenario de elecciones separadas y si Macri intentara la candidatura presidencial, la carta del PRO para la Jefatura de Gobierno sería natural y nuevamente la actual Diputada Nacional electa Gabriela Michetti.

Larreta también sabe esto, quiere impedirlo a toda costa y por eso su objetivo es derogar la Ley Giorno para impulsar en forma de sábana, una boleta Larreta Jefe de Gobierno pegada a la de Macri Presidente.

La boleta tambien llevaria pegada a la de Legisladores porteños, en un nuevo intento de conseguir el quorum propio en la Legislatura, intentona que fracasó con la menguada perfomance de Michetti el pasado 28 de junio.

El proyecto de Larreta no se acaba aqui, la idea es frenar la elección de Juntas Comunales para el 2011, que se vote el mismo día de que el Presidente y el Jefe de Gobierno y que el PRO, su sector del PRO para ser exactos, se quede con todo en una sola jornada.

Para lograr este objetivo Larreta cuenta con el apoyo de varios Legisladores que no han sido reelectos y que necesitan asegurarse un buen pasar post Legislatura. También calcula el apoyo de los Legisladores que,  siendo opositores en los medios de prensa,  votan cerradamente cada semana los proyectos del macrismo.

Así, gestado en la suntuosidad de un departamento ubicado frente al Jardín Japonés, el golpe  de estado civil contra la autonomía de la Ciudad está en marcha.

http://www.ciudadyderechos.org.ar/sistemas_h.php?id=32&id2=253

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario