lunes, 23 de noviembre de 2009

PRIVATIZACIONES: PICCARDO DISOLVIO EL BOTANICO Y LA RESERVA ECOLOGICA COMO ORGANISMOS DE LA CIUDAD.


CAMINO A LAS PRIVATIZACIONES: PICCARDO DISOLVIO EL BOTANICO Y LA RESERVA ECOLOGICA COMO ORGANISMOS DE LA CIUDAD.


PRIMER PASO: ELIMINAR EL PRESUPUESTO

Pocas personas se dieron cuenta de la diferencia, los programas tienen nombres tan parecidos que a primera vista son casi lo mismo.


El presupuesto del año 2009 de la Dirección General de Espacios Verdes incluia el Programa 35 “Cuidado y Puesta en Valor de Espacios Verdes” con 92 millones de pesos y el Programa 39 “Cuidado y Puesta en Valor de Grandes Parques” con 16 millones de pesos.


Este último programa asigna 4 millones al Jardín Botánico, 4 a la Reserva Ecológica, 4 al Parque Tres de Febrero y 4 al Parque Avellaneda, totalizando así los referidos 16 millones.


En el proyecto de presupuesto para el año 2010 eso cambiaría. El Programa 39 desapareció y con el los fondos afectados para la Reserva, el Botánico, el Tres de Febrero y el Avellaneda.


Se trató de un recorte? No de ningún modo, el presupuesto del Programa 35 fue llevado, para el 2010, a 146 millones de pesos, o sea un 50% respecto del año anterior.


Se trató de una decisión política justificada en el Diario Crítica por el Subsecretario de Espacio Público, Eduardo Villar. En el “año” de Thays Macri plantea un presupuesto para el 2010 que lleva al Botánico de 4 millones de pesos a 700.000 pesos al año.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=31874

Es una práctica antigua, ya la hacía Cacciatore, la de reducir el presupuesto de dependencias y espacios públicos para forzar su degradación y luego, con el argumento de que “..el estado no puede, no es capaz” iniciar procesos de privatización.


El Ministro Piccardo, el funcionario mas inútil que ha tenido el Gobierno de la Ciudad en las últimas décadas, confirmó a Clarín su intención de recurrir a los privados para “mantener” el Botánico y la Reserva.

http://www.clarin.com/diario/2009/11/07/laciudad/h-02035628.htm

SEGUNDO PASO: ELIMINAR LAS DEPENDENCIAS

Mientras la ciudad estaba distraIda con el tema del espionaje en el Boletín Oficial del 18 de noviembre se publica el Decreto 1017 que, con fundamento en “optimizar la gestión de gobierno” modifica la estructura del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

http://boletinoficial.buenosaires.gov.ar/apps/BO/front/documentos/boletines/2009/11/20091118.pdf


En ese decreto y su anexo Mauricio Macri, Horacio Rodriguez Larreta y Juan Pablo Piccardo suprimen los organismos fuera de nivel Jardín Botánico Carlos Thays, Reserva Ecológica y Parque Tres de Febrero los cuales pasan a ser dependencias internas de la Dirección de Espacios Verdes.


De nada importó que el Jardín Botánico Carlos Thays sea Monumento Histórico Nacional, la Reserva Ecológica sitio protegido RAMSAR y el Parque Tres de Febrero sea Area de Protección Histórica.


El círculo de la destrucción del estado se va cerrado, suprimidos los presupuestos y eliminadas las dependencias queda abierto el camino para los providenciales “sponsors” de Piccardo.


EL SILENCIO DE LOS POSIBLES BENEFICIARIOS

Muy curiosamente mientras se eliminaba el presupuesto y la estructura del Parque Tres de Febrero, la Reserva Ecológica y el Jardín Botánico Carlos Thays no se ha oido la voz de los amiguitos de los lagos, los vecinitos de la reserva, de las maestras ciruela de historia y de las adoradoras de Thays que usualmente se quejan por todo y nunca proponen nada.


La clave de este silencio se develará en breve cuando el Jardín Botánico se transforme en un museo familar, con entrada paga y la Reserva sea intervenida por una empresa multinacional.


Al ver a los beneficiarios se comprenderán estos silencios frente al desmantelamiento del estado, silencios ruidosos que tienen todo el color de la complicidad, la conveniencia y el lucro.


--

4 comentarios:

  1. y al Botanico lo quieren privatizar o a pedir sponsor?

    ResponderEliminar
  2. Uyy yo tengo pensado mudarme a un apartamento en Buenos Aires que queda justo enfrente del Botanico.... que no me lo arruinen!!

    gracias por la info,
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Siempre iba a sentarme en mis ratos libres en algún banquito del botánico a escuchar el canto de los pájaros y disfrutar de un poco de aire puro.Hoy esos pájaros ya no se escuchan más desde que se instaló la doble mano en la Avenida Santa Fe el sonido ensordecedor de los colectivos tapó todo bello sonido.Curiosamente hace poco cayó sobre la calle un árbol de eucalipto sobre las Heras y nadie la arregló todavía,lo que si se ven son gran cantidad de carteles promocionando "visitas guiadas"

    ResponderEliminar
  4. Yo veia el Botanico a traves de la persianas va a ser muy nostalgico si lo quitaran.

    ResponderEliminar