martes, 22 de septiembre de 2009

"EL ESPACIO PUBLICO NO SE NEGOCIA" -1ra parte-

Entre las cosas que se le pueden reconocer a Jorge Telerman fue cumplir con la Constitución de la Ciudad al promover la primera Ley de Ministerios, que llevó el nro 1925, y elevar el medio ambiente y el espacio público al rango ministerial.

El primer Ministro de Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires fue el histórico dirigente Marcelo Vensentini, conductor nato, organizador minucioso, ex Legislador, ex Diputado Nacional y que en ese momento, mayo de 2006, tenía a su cargo la ex Subsecretaría de Medio Ambiente. Vensentini hizo las cosas tan bien que sus sucesores aún no pueden superarlo...

La primera Ministra de Espacio Público de la Ciudad fue la Lic. Lía María, una funcionaria ejecutiva que tuvo a su cargo la Guardia de Auxilio en la gestión de Aníbal Ibarra y que como ministra llevó adelante la fulgurante campaña de recuperación del espacio público que fue uno de los distintivos de la gestión Telerman

Para esas épocas Medio Ambiente contaba con un prespuesto anual de 600 millones de pesos y Espacio Público de unos 500 millones de pesos.

En total 1.100 millones de pesos anuales

A fines de 2007 llegó la nueva política y el anuncio de Rodriguez Larreta de fusionar los dos ministerios en uno para ahorrar dinero público.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=949612

Así nació el Ministerio de Ambiente y Espacio Público cuyo prespuesto inicial, para el año 2008, fue de 1.600 millones de pesos.

Efectivamente, tener un ministro menos le costó a los vecinos por porteños 500 millones mas al año!

En los tumultuosos días de fines del 2007, en donde el PRO buscaba funcionarios que no tenía, se daba como Ministro de Ambiente y Espacio Público al joven Ingeniero Carlos Tramutola, un dirigente cercano a Macri de sólida formación empresarial y ecónomica.

A último momento, y merced a la influencia de un oscuro personaje del que algun día hablaremos, Tramutola fue desplazado por el Ingeniero Juan Pablo Piccardo para ocupar el nuevo Ministerio.

El Ingeniero Piccardo venia de ser echado de la Cervezera Isembeck por oponerse a una auditoria sobre su gestión empresarial lo cual derivó en una denuncia penal de Isembeck contra Piccardo por defraudación.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0210/articulo.php?art=4155&ed=0210

Es verdad revelada que cuando una multinacional importante echa a un directivo por defraudación, haya sido cierto o no, el sujeto está perdido, es un paria que no califica ni para portero en una empresa grande.

Sin embargo la persona que no tenia destino en la actividad privada fue nombrada por Macri a cargo del espacio público y el medio ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.

A los pocos meses de haber sido despedido por defraudar a sus empleadores Piccardo entraba a manejar 1600 millones de pesos que se elevarian a 2200 durante este año 2009.

1000 millones de dólares en dos años.

Su primer acto de gestión, en diciembre de 2007, fue nombrar a una amiga, a la que recientemente hizo designar Directora General y a dos amigos, con sueldos de 7.000 pesos...

Que antecedentes tenía –tiene – Piccardo en medio ambiente y espacio público? Ninguno, el CV que presentó en la Dirección de Recursos Humanos es casi patético por lo breve y desprolijo, y de paso desmiente el mito de que “eran compañeros del Newman”

Sin embargo y conociendo ese CV Macri y Rodriguez Larreta firmaron el Decreto 2069/07 con la siguiente fundamentación:

”Que el artículo 2° de la Ley N° 2.506 creó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público;
Que el Sr. Juan Pablo Piccardo, DNI 12.960.762, CUIT 23-12960762-9, reúne las condiciones y la idoneidad necesarias para ocupar dicho cargo;”

http://boletinoficial.buenosaires.gov.ar/areas/leg_tecnica/boletines/20071211.htm#24

Asegurar en un documento público que una persona que viene de vender jugos y cervezas, y que además fue echado por sus empleadores, reune condiciones e idoneidad para ser Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad es ponerse al borde de una causa por falsedad ideológica.

En el ex Ministerio de Medio Ambiente se recuerda cuando Piccardo, al saber que iba a ser designado a cargo del espacio público porteño, llamó para pedir le manden un fax con un plano indicando donde quedaba la Jefatura de Gobierno “porque soy de la provincia y no conozco la ciudad”

Entretanto Tramutola fue designado como subsecretario de Piccardo y se abocó a lo que fue su principal proyecto: la reparacion de baches y veredas. El Ingeniero Carlos Tramutola h. duró poco con Piccardo, renunció harto del mal trato y por no coincidir con la aproximación del Ministro a las empresas concesionarias.

Despiadado, casi ruin, cuando le preguntaron a Piccardo los motivos de la renuncia de Tramutola respondió “es un flojito, no se banca la presión de la gestión”

Lo que no se bancaba Tramutola, persona honesta, era otra cosa...

viernes, 11 de septiembre de 2009

LO NUEVO DE MACRI: FUNCIONARIOS CON SUELDO A COMISION POR VENTA DE BIENES PUBLICOS.











En los últimos días el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, con la firma del Ministro Chain, envió a la Legislatura un proyecto de ley propiciando la creación de una sociedad del Estado denominada CORPORACION PUERTA NORTE SE. cuyo objeto básico es vender los inmuebles de la Ciudad que fueron expropiados en razón de su afectación a las trazas de la Ex AU3, Ex AU5, Ex AU7 y Ex AU8.

Según el proyecto el destino de los fondos será destinado a “vivienda, salud, educación y trasporte público de pasajeros” –lo cual no es ninguna virtud ya que de eso se ocupa justamente el Gobierno de La Ciudad!!

El dispositivo para la operación inmobiliaria se materializa creando por ley un fideicomiso con esos bienes a favor de la naciente corporación conjuntamente con sus créditos y deudas de uso y ocupación, como así también con los derechos y obligaciones emergentes de los contratos de mutuo hipotecario.

Para decirlo mas sencillo, la Legislatura sacará, con la ayuda de la “oposición” una ley transfiendo los inmuebles –que solamente en el caso de la Ex AU 3 son unos 900-, a un directorio de cinco miembros nombrados por Macri quienes procederán a su venta.

Lo novedoso del proyecto es que, según se señala en los fundamentos de la iniciativa “principios de ética pública indican la necesidad de que los miembros del Directorio no recibirán retribución alguna por el desempeño de sus funciones en tanto el fideicomiso no genere beneficios”

En definitiva los cinco miembros del Directorio si se quiere, serán como una inmobiliaria, si venden cobran y si no lo hacen, en teoría, no tendrán retribución alguna.

Quienes serán estos “fabulous five” favorecidos con una Patente de Corso para ganar dinero liquidando bienes públicos?

Aun no se sabe pero se especula que entre ellos habrá legisladores de la “oposición” que terminan sus mandatos y que serán premiados por haber facilitado las leyes de entrega de Catalinas, Jardín Japonés, Club de Amigos y por obstaculizar el próximo 20 de octubre el llamado a eleccion de Comunas.

La “bolsa” en juego por el producido de las ventas se estima en 50 millones de dólares cifra que puede subir dramáticamente si se autorizan, como es previsible, construcciones en altura y se reducen las áreas para espacios verdes.

La espada del proyecto en la Legislatura sería nuevamente el Legislador PRO –ex peronista- Alvaro González, fundamentador oficial de las iniciativas macristas en contra de lo público.

Los vecinos que siguen el tema de la Ex AU3 están indignados con el proyecto, señalan que viola la Ley de Comunas, que la Corporación maximizara su ganancia sin dejar espacio públicos para plazas y que, al final de todo no es necesario crear una inmobiliaria oficial y que bastaría en el caso comisionar al Banco Ciudad para que realice los bienes en subasta pública.

El despojo está en marcha, los abogados y los tribunales tendrán más trabajo.

-si querés copia del proyecto solicitalo por mail...

jueves, 10 de septiembre de 2009

OTRA DE PICCARDO: PROPUSO A UN CONTADOR CON EXPERIENCIA EN VENTA DE GALLETITAS Y COSMETICOS COMO DIRECTOR GENERAL DE ARBOLADO DE LA CIUDAD.













En mayo de 2009 Mauricio Macri, por medio del Decreto 471/09 aumentó nuevamente la estructura burocrática de la Ciudad al quitarle el manejo del arbolado público a la Dirección General Espacios Verdes para crear la Dirección General Arbolado.

O sea el trabajo que históricamente hacia una Dirección General pasó a ser realizado por dos Direcciones Generales con la consecuente duplicación del gasto público.

Esta nueva Dirección General Arbolado tiene por función la preservación y el cuidado del arbolado de alineación, es decir del emplazado en calles y avenidas.

El titular de la nueva Dirección General fue propuesto por el Ministro Piccardo.

Así se desprende de los fundamentos del citado decreto en cuanto señala que “a la luz de la experiencia recogida por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público en los últimos meses de gestión, resulta procedente la creación de la Dirección General Arbolado bajo la órbita de la Subsecretaría de Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, con el fin de entender en todos los aspectos vinculados al arbolado público urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, solicita se designe al Cdor. Guillermo Fabian Baló, DNI Nº 14.563.547, CUIT Nº 20-14563547-1, como Director General de la Dirección General Arbolado de la Subsecretaría de Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, toda vez que posee la idoneidad necesaria para el cargo que le fue propuesto; Que en virtud de lo expuesto corresponde el dictado de la pertinente norma legal accediendo a lo peticionado”.

http://boletinoficial.buenosaires.gov.ar/apps/BO/temp/PE-DEC-AJG-AJG-471-9.pdf

Sin embargo, el concepto de idoneidad que maneja Piccardo es tan discutible como su pésima gestión al frente del espacio público de la Ciudad de Buenos Aires.

La copia certificada del curriculum vitae que presentó el Contador Fabián Baló en el Gobierno de la Ciudad como paso previo a su designación como Director General de Arbolado de la Ciudad nos dice de su extensa experiencia de 10 años en una fabrica de galletitas en Brasil, Tía Maruca, y otra de 3 años venta de cosméticos, Vía Valrrossa, pero no consigna una palabra de nada vinculado con el cuidado y el mantenimiento del arbolado público urbano.

La propuesta de Piccardo no es de extrañar, Juan Pablo Piccardo accedió al Ministerio de Ambiente y Espacio Público acreditando su experiencia de trabajo en Brasil y en Argentina para los jugos Pindapoy y la cervezera Isenbeck.

En el caso se trata de una grave falta de respeto a los miles de ingenieros agrónomos y paisajistas que podrían tener verdaderamente la idoneidad necesaria para gestionar el cuidado del arbolado nuestra ciudad.


martes, 1 de septiembre de 2009

LA GRAN TRETA DE LARRETA: DEROGAR LA LEY GIORNO PARA LLEGAR A SER JEFE DE GOBIERNO

No por casualidad, en el portal Ciudad y Derechos de la Defensoria del Pueblo, el link a la Ley 875  está ubicado en el capitulo Autonomía de gobierno.

Esa breve ley, de un único y solitario articulo, es el dique, la  muralla, el bastión que protege a nuestra ciudad de ser una moneda de cambio mas en las elecciones a Presidente/a de la Nación.

La Ley 875, o ley Giorno, en homenaje a su autor, el Legislador (MC) Jorge Giorno, del Partido de la Ciudad, prescribe que “El Poder Ejecutivo deberá convocar a elecciones de Jefe/a de Gobierno, Vicejefe/a de Gobierno y Diputados/as de la Ciudad en fechas distintas a la fijada por el Poder Ejecutivo Nacional para elegir Presidente/a de la Nación y Vicepresidente/a de la Nación.”

La norma, cuyo objeto evidente es preservar la autonomía porteña creando un espacio de debate electoral separado del debate nacional, fue promulgada por ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra en septiembre del año 2002 y se viene aplicando en forma pacífica desde entonces.

Bueno, no tan pacífica, en el año 2007 el Legislador Juan Manuel Olmos, presentó un proyecto para unificar en una sola fecha las elecciones de Jefe de Gobierno y Presidente de la Nación, iniciativa que no prosperó entonces por falta de apoyo del macrismo.

Hoy, que la situación ha cambiado, Horacio Rodriguez Larreta sabe muy bien que por si solo,  en un mano a mano,  jamás puede ganar la elección a Jefe de Gobierno, la gente no lo ubica y en el mejor de los casos  lo visualiza como el segundón de Mauricio Macri.

En un escenario de elecciones separadas y si Macri intentara la candidatura presidencial, la carta del PRO para la Jefatura de Gobierno sería natural y nuevamente la actual Diputada Nacional electa Gabriela Michetti.

Larreta también sabe esto, quiere impedirlo a toda costa y por eso su objetivo es derogar la Ley Giorno para impulsar en forma de sábana, una boleta Larreta Jefe de Gobierno pegada a la de Macri Presidente.

La boleta tambien llevaria pegada a la de Legisladores porteños, en un nuevo intento de conseguir el quorum propio en la Legislatura, intentona que fracasó con la menguada perfomance de Michetti el pasado 28 de junio.

El proyecto de Larreta no se acaba aqui, la idea es frenar la elección de Juntas Comunales para el 2011, que se vote el mismo día de que el Presidente y el Jefe de Gobierno y que el PRO, su sector del PRO para ser exactos, se quede con todo en una sola jornada.

Para lograr este objetivo Larreta cuenta con el apoyo de varios Legisladores que no han sido reelectos y que necesitan asegurarse un buen pasar post Legislatura. También calcula el apoyo de los Legisladores que,  siendo opositores en los medios de prensa,  votan cerradamente cada semana los proyectos del macrismo.

Así, gestado en la suntuosidad de un departamento ubicado frente al Jardín Japonés, el golpe  de estado civil contra la autonomía de la Ciudad está en marcha.

http://www.ciudadyderechos.org.ar/sistemas_h.php?id=32&id2=253