viernes, 28 de agosto de 2009

UNA OBRA DE MACRI PUEDE CONTAMINAR EL AGUA Y LAS BEBIDAS QUE TOMAN LOS VECINOS DE CAPITAL Y PROVINCIA


La tunelera del Maldonado roza a la reserva Puelche de agua potable  

UNA OBRA DE MACRI PUEDE CONTAMINAR EL AGUA Y LAS BEBIDAS QUE TOMAN LOS VECINOS DE CAPITAL Y PROVINCIA 

Vecinos de distintos barrios protestaron hoy contra la contaminación del agua potable del area metropolitana  en el emplazamiento del obrador para las obras del aliviador del Arroyo Maldonado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El Gobierno de la Ciudad promueve la construccion del aliviador para evitar las inundaciones que afectan a los barrios de Palermo y Villa Crespo cuando desborda el arroyo Maldonado, curso de agua entubado bajo la Av. Juan B. Justo.

Los vecinos rechazan esta obra por inutil,  porque, dicen,  no evitará las inundaciones y causará un daño ambiental irreparable.

La lucha vecinal tiene un nuevo capítulo desde hace dos meses  al comprobarse judicialmente que las obras pueden contaminar  a una inmensa reserva de agua potable ubicada en las entrañas de la Ciudad de Buenos Aires.

Según los vecinos, respaldados en estudios técnicos y en un informe del mismo gobierno,  la máquina tunelera abrirá un pozo y un túnel que llevará aguas contaminadas a escasos metros de la reserva acuífera Puelche la cual  abastece de agua potable a 4 millones de habitantes que usan agua de pozo en la Provincia y a cientos de fabricas de bebidas y alimentos en toda la región.

En ese sentido los vecinos advirtieron que el agua del Puelche en peligro de contaminación es la utilizada  diariamente por las  fábricas de productos de consumo masivo como  Coca Cola, Pepsi o Cerveza Quilmes para la producción de esas populares bebidas.

La protesta vecinal se dio en el marco una inspección de las obras dispuesta en una causa judicial que ordenó paralizar los trabajos de la tunelera en forma preventiva para evitar que la maquina dañe el reservorio de agua natural

Los vecinos destacaron que en el mismo estudio de impacto ambiental que presentó el Gobierno de la Ciudad los profesionales reconocieron que el túnel  rozará el techo del Puelche a lo largo de 5 kilometros, con el peligro de contaminación que ello implica.

“cada vez que tomamos una gaseosa, una cerveza, agua mineral, un vaso de agua del típico dispenser de oficina en la capital  o del pozo en la provincia  estamos bebiendo agua del acuifero Puelche, poner a esa reserva de agua en peligro de ser contaminada es poner en peligro la salud pública, es llevar la contaminación a los hogares disimulada en productos que usamos todos los días” señaló el Arq. Adolfo Rossi, de la Asociación Vecinal Lago Pacífico.

El reclamo de los vecinos de Pacífico fue acompañado por representantes de entidades vecinales de Recoleta, Palermo Chico, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, Nuñez, Villa Urquiza, San Telmo, Parque Chacabuco y Caballito que portaban carteles con la leyenda “NO nos contaminen el agua”